Mastopexia – Levantamiento de Senos

La ley de la gravedad, el embarazo o el relajamiento natural de la piel con el paso de los años y de las demás estructuras de fijación ejercen sus inexorables efectos. Los senos, como cualquier otro órgano, sufren modificaciones tanto en su función como en su forma. La ptosis mamaria o senos grandes se puede producir por un exceso de peso de la glándula , una flacidez exagerada de la piel o ambas situaciones.

Los senos caidos no dependen del volumen, también pueden aparecer tanto en senos de tamaño normal como en senos pequeños. Podemos diferenciar tres tipos de intervenciones quirúrgicas dependiendo del grupo al que pertenezcan los senos.

Grupo I: Senos grandes o Hipertróficas. Cuando se presenta un exceso de la glándula y/o de tejido adiposo y la operación se denomina mamoplastia reductora

Grupo II: El volumen de los senos es el adecuado al cuerpo de la mujer pero existe un exceso de piel. Para su corrección será necesario retirar dicho excedente de manera que el sostén cutáneo se adapte al tamaño de la mama en la posición adecuada. En este procedimiento también se trata el contenido mamario con la finalidad de impedir, o al menos atrasar, una posterior caída. La alteración se encuentra principalmente en la piel, que ha perdido su elasticidad, por lo que existen grandes posibilidades de que el pecho vuelva a caer cuando solamente se mantiene el resultado basándose en la contención cutánea.

Grupo III: Son los senos caídos cuyo volumen no alcanza el tamaño normal o el deseado por la paciente. Cuando sucede esto es necesario recurrir a la colocación de unas prótesis para aumentar su volumen. Si la flacidez es importante puede ser necesario resecar el excedente de piel.

Procedimiento

La intervención se practica con anestesia general, dura entre 2 y 4 horas, dependiendo de cada caso, y exige hospitalización de 24 horas. Transcurrido este tiempo se revisa la cura y si no surgen problemas la paciente puede irse a su casa con un leve vendaje de esparadrapo antialérgico y el sujetador apropiado para el período de postoperatorio.

La operación se realiza con una perspectiva de futuro y no sólo pensando en la apariencia inmediata a la cirugía. Los senos, muy cónicos y elevados inmediatamente después de la intervención se relajan ligeramente y toman una forma natural, suavemente perfilada: normalmente tienden a extenderse a lo ancho levemente, y la aréola y el pezón a desplazarse hacia arriba.

Cuando el pecho esta caído (ptosis) y el volumen es escaso por no tener glándula suficiente (hipotrofia) es necesario aumentar su volumen mediante la colocación de prótesis y resecar el exceso de piel (mastopexia) para adaptarla al nuevo volumen y posición

Incisión

En todos los casos el tamaño de las cicatrices estará en proporción con el exceso de piel que exista. Oscila entre una pequeña cicatriz alrededor de la aréola, en los excepcionales casos en los que se da un exceso mínimo de piel y esta es del tipo elástica, hasta las cicatrices más importantes en forma de ancla, ele, o jota.

Las cicatrices, colocadas estratégicamente, son rojas al principio, después se vuelven rosadas, tardan entre 6 meses y un año en blanquearse, y necesitan hasta dos años para alcanzar su aspecto definitivo.

De todas formas, lo ideal siempre es la prevención: evitar los aumentos de peso e hidratar la piel, principalmente en el embarazo; amamantar recostada; usar sujetador; mantener una alimentación adecuada, controlar el equilibrio hormonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MEDIESTETIC, Cirugía Plástica Estética Clinica Santa Ana. Calle 9 Carrera 10 Esquina Tel: 572 - 2294772 Cel: 3108223591 Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia