Liposucción

La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica. La lipoescultura no es la solución a la celulitis o en caso de que exista flacidez o exceso de piel, en cuyo caso será necesario realizar otro tipo de intervención. Tampoco elimina la tendencia a engordar, por lo que es necesario mantener los cuidados en la alimentación. La liposucción mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo.

La liposucción es una moderna técnica quirúrgica que consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.

Es una moderna técnica quirúrgica que consiste en extraer grasa, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.La liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.
Puede ser realizada en prácticamente todas las partes del cuerpo, desde la cara hasta las piernas y brazos, ya como intervención aislada o como complemento de otras cirugías.

Procedimiento

Una liposucción suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequeña incisión, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. El otro extremo de esta cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa. Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede sentir alguna vibración o fricción. Durante la liposucción, junto a la grasa se pierde líquido, siendo crucial reponerlo para evitar que se produzca un “shock”. Se le administrarán fluidos por vía intravenosa e incluso, si es necesario, una transfusión de sangre (normalmente autotransfusión).

Preparación para la Liposucción
Durante los días anteriores a la Cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo.
No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
El día de la Intervención

Vaya con ropa cómoda, sin maquillar a la clínica y con un acompañante.
Traiga las medias de compresión fuerte o la faja que le hayamos indicado.
Durante las primeras 24-48 horas es normal que salga por los orificios de los drenos gran cantidad de líquido ensangrentado que manchará el vendaje; nose preocupe, esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre. También es normal sentir cierta somnolencia, dolor variable y un ligero aumento de la temperatura, hasta hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas.
Al día siguiente de la operación retiramos los drenos y cerramos los puntos dejados en las incisiones. Normalmente retiramos todo el vendaje y colocamos las medias de compresión moderada, salvo cuando existe flacidez importante, en cuyo caso podemos dejar el tensoplast durante una semana.
Después de este tiempo, se retiran los puntos y el resto de apósito y puede comenzarse el drenaje linfático suave y, a partir de la 2ª semana, se procederá al masaje modelador y de amasamiento.
Es normal que durante 2-3 semanas persistan las molestias y moretones en las zonas tratadas y que exista edema, hiposensibilidad o hipersensibilidad durante 2-3 meses.
En resumen, los cuidados en el post-operatorio comprenden:
Reposo durante las primeras 24 horas y a partir de entonces, caminar media hora cuatro veces al día, descansando después de cada paseo. Drenaje linfático y masajes según indicación.
Durante mes y medio aconsejamos utilizar medias de compresión moderada, teniendo especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución. También recomendamos no permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios violentos, especialmente, evitar actividades como saltos, aerobic y equitación.
No debe tomarse el sol mientras duren los morados en la piel: en pieles morenas pueden exponerse las cicatrices (se pigmentan), mientras que en pieles claras es preferible la utilización de protectores solares seis meses para que queden blancas y pasen más desapercibidas.

Qué sucede despues de la Liposucción

• Es normal que continúe saliendo durante 12 – 24 horas la solución anestésica con un cierto color sangre claro. Avise al médico si este líquido fuese realmente sangre.

• Se pueden presentar molestias en las zonas lipoaspiradaspor lo que deberá tomar la medicación analgésica recomendada en las dosis exactas que le receten. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúen cuando se apoya en las zonas tratadas.

DEBE SABER QUE:

• Los drenos son retirados el día siguiente a la intervención, y el vendaje, en ocasiones, puede permanecer una semana.

• Las suturas normalmente se retiran alrededor del séptimo día.

• Es recomendable el uso de medias de compresión fuerte o de una faja especial después de la cirugía. Esta deberá usarse constantemente en las primeras semanas, tanto de día como de noche, retirándola solo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión.

• El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses.

ES IMPORTANTE

• Reposo absoluto las primeras 24 horas.

• A partir del 2º día recomendamos reposo relativo durante 4 o 5 días, y, cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de 2 horas al día, descansando con las piernas elevadas.

• Durante la primera semana se aplicará en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas que le hayamos recomendado. También se puede comenzar el drenaje linfático.

• Una vez retirados todos los puntos también deberá recibir los masajes de moldeado y amasamiento durante un mínimo de dos meses. El tipo de masaje y la frecuencia será estimado por el Dr. Ortiz por lo que se recomienda que la masajista se ponga en contacto con nuestra clínica.

• Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: a partir de un mes de la cirugía podrán realizarse ejercicios libremente, salvo aquellos que conlleven saltos, como aerobic, equitación, etc.

• No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.

One thought on “Liposucción

  1. Buenos dias, mi nombre el Luzdy Quintero, hace 7 años me.hice una lipoescultura, y quisiera realizarme un retoque.de la misma, eso es posible en su clinica, y cuanto me podria costar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MEDIESTETIC, Cirugía Plástica Estética Clinica Santa Ana. Calle 9 Carrera 10 Esquina Tel: 572 - 2294772 Cel: 3108223591 Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia