Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

No existe una edad determinada para realizarse la cirugía de los párpados, aunque es más común a partir de los cuarenta años, y es una de las cirugías a las que con más frecuencia se someten los hombres. El deseo de rejuvenecer y de quitarse de encima ese aspecto de cansancio y enfermedad son las razones principales que llevan al paciente a buscar una solución. En ocasiones, puede ser tanto el exceso de piel y grasa en los párpados superiores que, ocasionando la fatiga de los débiles músculos elevadores del párpado, llega a causar la caída o ptosis de éstos.

La cirugía de los párpados recibe el nombre de blefaroplastia y trata las bolsas, las arrugas y la flacidez o exceso de piel. Como toda cirugía estética la intervención está indicada en los casos que la alteración sea un problema para quien lo padece.
Lo ideal es realizar la blefaroplastia cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento. Si a la flacidez y bolsas se le añade la caída de la ceja, puede estar más indicado complementar la blefaroplastia con un lifting de cejas (de la región temporal, o sienes). Por otra parte la cirugía de los párpados, normalmente es realizada con el lifting cérvico facial.

Procedimiento

La técnica habitual consiste en hacer incisiones siguiendo las líneas naturales de los párpados, a través de estas se despegará la piel del tejido celular subcutáneo y los músculos. Se ubicarán las bolsas de grasa y resecarán las mismas. También se resecarán músculo y piel. Finalmente se cerrará la piel con suturas delgadas.
Si usted no amerita resección de piel en los párpados inferiores, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival. En ésta, la incisión se realiza dentro del párpado inferior sin dejar cicatrices visibles.

Existe otra técnica en la cual no se realiza la remoción de los depósitos de grasa de los párpados inferiores. Por el contrario, la grasa es rehubicada, dándole una mejor posición.

Cuidados antes de la intervención:

No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilato, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
Revisión por un oftalmólogo.
Deberá traer gafas oscuras para salir de la clínica.
Cuidados Postoperatorios de la Blefaroplastia
Después de la intervención, el cirujano colocará ungüento oftálmico a nivel de sus ojos y párpados.
El dolor es aminorado con los analgésicos indicados por su médico.
Además se le indicará utilizar compresas frías para disminuir la inflamación y el ardor. Los puntos serán retirados entre dos a cinco días después de la intervención. Una vez retirados, la inflamación disminuirá rápidamente y usted comenzará a verse y a sentirse mejor.
Si usted utiliza lentes de contacto, deberá evitarlos por lo menos durante dos semanas. La mayoría de los pacientes retornan a su trabajo y vida social en una semana a diez días. Puede haber hipersensibilidad a la luz solar, viento u otro factor irritante, por lo tanto es aconsejable utilizar lentes de sol y protectores solares durante los primeros días. Se deberán evitar actividades que produzcan aumentos de la tensión arterial como flexiones, levantamiento de piernas o deportes rigurosos.
El proceso de cicatrización es gradual, por lo tanto, las cicatrices pueden permanecer de coloración rosada durante seis meses o más después de la intervención quirúrgica. A partir de este momento las mismas irán adoptando una coloración blanquecina hasta ser prácticamente invisibles.
La intervención para la corrección del exceso de piel y / o bolsas de los párpados es una cirugía delicada y sin embargo muy simple.

Después de la Cirugía

Se colocarán gasas con suero fisiológico helado de 15 en 15 minutos durante las primeras 24 horas
Las suturas son retiradas entre el segundo y cuarto día.
Es normal que tenga la visión algo borrosa debido a la pomada que utilizamos para proteger la córnea durante la intervención, o a los efectos de la anestesia local.
Ligero malestar, con disminución de la sensibilidad y dificultad para abrir los párpados, durante la primera semana después de la Cirugía.
Edema palpebral, de leve a moderado, en las primeras 24-48 horas después de la cirugía. Este desaparecerá progresivamente, siendo mínimo al final de la primera semana. Puede aparecer edema conjuntival, teniendo el mismo curso que el edema palpebral.
Las equimosos, comunmente llamadas moretones, localizadas en los párpados y en la región periorbitaria. Estas desaparecen gradualmente en dos o tres semanas.
Excepcionalmente puede aparecer una pequeña hemorragia conjuntival (se pone rojo el blanco del ojo): aunque sea llamativo no se alarme, desaparece espontáneamente en 2 ó 3 semanas.

Recuperación después de la cirugía de Blefaroplastia

Descansar o dormir con la cabeza y la espalda elevadas, evitando girar o ladear la cabeza.
La limpieza delicada de las cicatrices con infusión de manzanilla y la ayuda de bastoncillos de algodón.
Masaje en las áreas de equimosis de los párpados inferiores. Se iniciará a partir de las 48 horas con crema antinflamatoria, para que éstas desaparezcan más rápidamente. Se aplicara la crema con suavidad, extiéndase hacia arriba y afuera para evitar la más mínima tensión en la cicatriz.
Evite pasar las manos por los párpados.
No esfuerce la visión para ver, leer o ver la televisión
Evite recibir calor en la cara.
No Maquillarse.

Actividades a realizar después de la primera semana

Realizar ejercicios de abrir y cerrar los ojos de forma delicada, tan frecuentemente como sea posible. Esto ayuda a una desaparición más rápida del edema, y a recuperar el tono muscular normal.
Masajear las cicatrices suavemente con vaselina, siempre de dentro a fuera y siguiendo la línea de la cicatriz. En los extremos laterales externos de la cicatriz es conveniente que el masaje sea circular, apretando de manera delicada la leve elevación que se forma en la cicatriz.
Utilizar protector solar en las cicatrices laterales cuando salga a la calle, cuando este ante la televisión o bajo la luz de Neón.
La correcta observación de estas recomendaciones permitirá un post-operatorio más tranquilo y confortable. El resultado estético de la cirugía depende en gran parte de estos cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MEDIESTETIC, Cirugía Plástica Estética Clinica Santa Ana. Calle 9 Carrera 10 Esquina Tel: 572 - 2294772 Cel: 3108223591 Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia